8 claves para implementar servicio a domicilio en tu negocio

1203
0
Compartir:
eat2go-710

Rodrigo Domínguez | Madrid

Hace ya años estamos contando la importancia del servicio delivery o take away para aumentar la facturación de los restaurantes. La semana pasada tuvo lugar en IFEMA la primera edición de Eat2Go, una feria dedicada exclusivamente a unir a proveedores de servicios con los restaurantes, bares y cafeterías que ya usan o quieren poner en marcha este servicio. Uno de los objetivos esenciales de la feria era resolver las posibles dudas que surgen entre los hosteleros que ofrecen delivery.

El primer día de feria se inició con una mesa redonda en la que intervinieron algunos de los proveedores del servicio y otras empresas que aportan conocimiento estratégico al sector. Bajo el título ‘Delivery en mi restaurante: un canal que puede incrementar tu negocio un 30 por ciento. Cómo gestionarlo con éxito’, los ponentes hablaron sobre las ventajas de contar con este servicio en el negocio. De esas intervenciones hemos extraído las 8 claves para implementar delivery o take away en un negocio de restauración.

1-. Crece al 8 por ciento anual.

Si el crecimiento en el sector hostelero ya es importante en cualquier ámbito, en el caso del delivery se supera cada año. Según explicaba Sergio Osona, City Manager de Resto-In, de enero a septiembre se han hecho más de 73 millones de entregas. Hay que tener en cuenta también que el público que hace uso del servicio suele repetir.

2-. Patrón de demanda.

Carlos Gamallo, director de operaciones de Mapal Software, explicó durante su ponencia la mayor problemática de este servicio: toda la demanda se concentra en dos picos diarios, el de la comida y la cena. Además, el consumo se concentra en muchas ocasiones en día puntuales, cuando tienen lugar eventos televisivos como, por ejemplo, el fútbol.

En este sentido Gamallo aseguraba que el gran problema es utilizar los recursos en el momento adecuado, de lo contrario baja la productividad y el servicio no sería rentable para el negocio.

“Lo que detectamos en un sector boyante”. Lee la entrevista a Santiago Díez, gerente comercial de Eat2go.

3-. No supone una gran inversión.

“Para los que están empezando hay que tener muy en cuenta la inversión y el riesgo”. Son palabras de Jaime Millán, City Manager de Glovo. No nos volvamos locos. El delivery o take away no supone una gran inversión si se externaliza el servicio de venta y de entrega, pero sí lo es si se intenta tener un propio equipo de entrega a domicilio y una plataforma propia. Además de la inversión hay que tener en cuenta el riesgo que supone. Por el contrario, si se externaliza y se lleva el producto a un marketplace que también se encarga de la entrega a domicilio, lo normal es que haya que compartir los datos de nuestro cliente con el resto de restaurantes, que podrán hacerle llegar sus ofertas.

4-. Cuida la imagen con un buen packaging.

Que el cliente disfrute de tus productos en las mejores condiciones es importantísimo. Pero no lo es menos que le llegue el producto con la imagen del restaurante. Hay que reservar una parte del presupuesto para un packaging original, con diseño propio y que sea coherente con la imagen del negocio. Es un esfuerzo que el cliente reconoce y que aumenta las probabilidades de que recuerde dónde ha pedido la comida.

5-. Aumenta el ticket medio.

Varios de los ponentes de las jornadas que han tenido lugar en Eat2Go coincidían en un aumento del ticket medio al ofrecerle a sus clientes el servicio de delivery. Las cifras que manejaba Carlos Gamallo de Mapal Software variaban entre un 10 y un 20 por ciento de aumento en el ticket medio.

6-. Una oportunidad de hacer marca.

José Luis Cabañero, CEO y fundador de Eatable Adventures, mencionó durante su intervención en Eat2Go las posibilidades de marketing que ofrece este canal de venta: “El delivery es una oportunidad de hacer marca si comienzas con una plataforma”. Efectivamente, contar inicialmente con agregador ubica al restaurante en un escaparate virtual por el que pasan diariamente miles de personas.

7-. Futuras mejoras en el software.

Actualmente hay una gran cantidad de plataformas diferentes donde ofrecer los platos del restaurante y también diferentes servicios de reparto a domicilio. “Hay muchos campos de mejora para que los restaurantes no necesiten tener 20 tablets”, explicó el máximo responsable de Glovo en España. A pesar de esto todas las empresas que fabrican TPV para hostelería ya trabajan con la mente en integrar dentro de sus herramientas las diferentes plataformas para facilitarle la vida a los equipos de cocina.

8-. Peligro de canibalización.

Ya hay empresas de logística que están pensando en montar sus propias cocinas y así no depender de los restaurantes. El riesgo de que el canal de venta delivery o take away canibalice a algunos restaurantes es una posibilidad que no se debe descartar. “Para que un restaurante no se canibalice tiene que crear una oferta diferenciada para atraer al público a su negocio”, explicó José Luis Cabañero durante la mesa redonda.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!