¿Cómo conseguir una buena estrategia de comunicación para un restaurante?

Compartir:
comunicacion-restaurantes-710

plantilla_expertos_seccion-carla

Comunico, luego existo

Cada vez son menos los restaurantes y hoteles que no disponen de una estrategia o plan de comunicación. De hecho, el sector de la hostelería, está hiperpoblado de “marcas” que disponen de agencias o departamentos de prensa y una creciente relación con periodistas del sector, blogueros, influencers y líderes de opinión.

La comunicación profesional nos ayudará a definir la personalidad de la “marca” y transmitirla adecuadamente para conseguir lo que necesitamos: atraer, convencer y vender como empresa, además de mostrar nuestros valores a nuestra audiencia.

La comunicación pone en nuestra mano los instrumentos necesarios para llegar a nuestros clientes y al mercado en general de una forma satisfactoria.

Hay que saber distinguir entre comunicación e información, dos términos que con frecuencia confundimos: la información se limita a la transmisión de datos de un emisor a un receptor;  la comunicación comprende un proceso mucho más complejo donde la información a transmitir está controlada por el emisor, que previamente la ha elaborado de acuerdo a una estrategia para después difundirla al receptor elegido, al ritmo que más le conviene.

Un departamento de comunicación profesional cohesionará la imagen del restaurante o negocio (esto se llama branding), y en una segunda fase, proyectará la “marca”, no como restaurante sino como estilo de vida. Esta estrategia será su mejor baza.

A partir de aquí, el trabajo de Comunicación (también llamado PR, Public Relations) consistirá en convencer a los medios de comunicación de consumo, gastro y lifestyle de que nuestro producto es digno de sus contenidos para que, a su vez, lo comuniquen a sus lectores, creando una necesidad en el mercado.

Es imprescindible elaborar un mensaje sólido y potente que interese a los periodistas puesto que ellos son nuestro verdadero RECEPTOR. Si a los periodistas les convence nuestra “marca”, ellos mismos se ocuparán de transmitírselo a nuestro público objetivo, que son sus lectores o su audiencia.

Es importante aclarar que las Redes Sociales también son parte de lo que entendemos por comunicación y que es interesante dirigir los perfiles de redes sociales bajo las directrices de comunicación creando sinergias.

Facebook, Twitter e Instagram… deben despertar y comenzar a lanzar contenidos más atractivos… no exclusivamente relacionados con el restaurante. El propósito es hacernos deseables e interesantes para el target. Que nos conozcan, que nos miren, que estén atentos a nuestra voz  y que nos sigan, para que compartan nuestros contenidos, en definitiva, hacer marca para que nos visiten.Lo interesante, de hecho, es que sean los encargados de comunicación los que realicen la gestión de los perfiles sociales de la marca.

El trabajo de comunicación

Lo primero que hará tu responsable de comunicación será analizar el producto (es decir, tu marca) y la competencia. En comunicación y branding (construcción de marca) es fundamental no dejar cabos sueltos ni dentro de casa ni fuera. Nuestro restaurante u hotel tiene que dejar claro quién es y qué va a ofrecer y para ello es fundamental cruzar esos datos con la oferta de las demás marcas del sector. No podemos ofrecer lo que ya existe, pero si nos empeñamos en hacerlo, debemos aspirar a ser los mejores: ¡Destacar o morir! Literalmente.

También es muy importante, conocer y clasificar las tendencias del momento en hostelería y restauración. Nuestro departamento de comunicación organizará nuestra oferta en función de las mismas; estructurara los contenidos y recursos noticiables con arreglo al material disponible y los requerimientos de la prensa-diana.

Además, te ofrecerá asesoría permanente en variadas tácticas e imagen, así como en acciones específicas en el ámbito corporativo y de marca.

Una de las herramientas más importantes de toda estrategia de comunicación es una buena y completa agenda de medios, periodistas, influencers, y blogueros. Tu proveedor de servicios de comunicación desarrollará una específica para tu marca donde estarán presentes, en versión online e  impresa, cada uno de los redactores de las guías y revistas de Madrid o de tu ciudad, revistas y blogs de ocio y gastronomía, revistas y blogs de tendencias y estilo de vida, revistas femeninas, revistas masculinas, medios generales, suplementos y agendas, además de los medios audiovisuales. La actualización del listado de medios de comunicación y periodistas será constante.

Una vez consolidada la BBDD el Gabinete de prensa y PR se presentará a los medios como vuestro portavoz y comenzará la que será una relación de trabajo continua y sólida.

El trabajo de tu departamento de comunicación se materializará en forma de Notas de prensa que ellos escribirán y vosotros supervisaréis para después ser enviadas a toda la base de datos de periodistas y líderes de opinión.

Hay dos tipos de notas de prensa, las que se envían en las Key dates: movimientos sociales como Navidad, verano, Día de los enamorados, carnaval, Halloween…. O las notas de prensa Temáticas: movimientos internos del restaurante o la marca, novedades en la carta, contenidos sobre gastronomía…pero también se gestionarán entrevistas, reportajes y se aprovecharán las diversas oportunidades que ofrezcan los propios medios para aportar más notoriedad a la marca.

Invertir en comunicación, que incluye, por supuesto, prensa y marketing digital, es apostar por el negocio y su crecimiento a medio y largo plazo. Una buena comunicación, con el tiempo, arrastrará masas y atraerá clientes.

Porque, ¡No importa lo bueno que seas si nadie lo sabe!

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!