¿Cómo dar más protagonismo a tus postres y vender más?

1763
0
Compartir:
postres-menorquina-710

Menorquina / Redacción | Madrid

Los clientes de los restaurantes son cada vez más exigentes y ya no se conforman con degustar unos buenos platos principales. Para conseguir esa satisfacción plena del cliente, a través de  una experiencia sobresaliente y completa en todos los sentidos. los responsables de restaurantes cuentan con un instrumento muy potente, muchas veces injustamente olvidado o relegado a un papel secundario. Nos referimos a los postres.

Las ventajas de cuidar los postres

En la actualidad, los postres son un elemento clave para todo restaurante a la hora de conseguir aumentar la media de gasto de cada cliente (ticket medio). Así que ya tenemos la primera ventaja anhelada por cualquier negocio: aumentar la rentabilidad.

Pero la ventaja de ofertar unos postres con protagonismo y peso específico dentro de la oferta de nuestro local de hostelería son muchas más:

  • Ayuda a fidelizar clientes y que nos recomiende.
  • Demuestra que nuestro negocio tiene una clara orientación al cliente.
  • Nos diferencia de la competencia.
  • Nos ayuda a sorprender. Y como esta sorpresa tienen lugar al final de la estancia del cliente, es más impactante y se recuerda más.

Lectura recomendada: ‘Dulce marketing. ¿Cómo aumentar la venta de postres?’. Ponencia en Hostelco 2016.

Cómo vender más postres: las claves más infalibles y eficaces

La forma de que los clientes, tras haberse tomado normalmente dos platos principales, acaben poniendo la guinda final a la velada pidiendo unos buenos postres es dándoles el suficiente protagonismo. Y esto puede conseguirse fácilmente siguiendo los siguientes consejos:

  • Tener una carta de postres separada de la principal. De esta forma, aumentamos las posibilidades de que el cliente se fije en los postres, al tiempo que realzamos su valor (y también el del resto de platos de la carta). Una carta de postres es un toque de distinción y diferenciación.
  • Cuidar el diseño de la carta. Para conseguirlo hay que seguir esta receta: buscar una combinación que aúne claridad, originalidad, legibilidad, un texto llamativo y, sobre todo, unas fotos de máxima calidad.
  • Ofrecer una oferta equilibrada tanto en tipos (mezclar postres clásicos con propuestas originales) como en precios (estos han de estar en consonancia con la categoría del local).
  • Rotar los postres con nuevas propuestas cada cierto tiempo, teniendo en cuenta la estacionalidad, para evitar cansar a los clientes habituales.
  • Prestar mucha atención a la presentación y el ofrecimiento. Es importante que el camarero anime a los clientes a tomar postres, aunque siempre con tacto (sin que se sientan agobiados o presionados). La exhibición en carritos también suelen dar muy buenos resultados.
  • Elegir unos nombres creativos y personalizados. Esto ayuda a crear experiencias únicas y que dejen huella en la memoria de los comensales.
  • Ofrecer postres sin gluten o aptos para otras alergias alimentarias y también adecuados para personas a dieta o preocupados por cuidar su peso.
  • Ser flexible, tratando por ejemplo de adaptar la oferta al gusto de nuestro clientela o incorporando postres para niños, en el caso de que nuestro restaurante sea muy familiar.
  • Incorporar, de vez en cuando, postres de otros lugares del mundo para sorprender al cliente.
  • No tener miedo a propuestas originales, que aún no están demasiado explotadas, Por ejemplo, ofrecer la posibilidad de un plato con varios postres en raciones más pequeñas para que los clientes los puedan compartir.

Además de todos estos consejos, queremos resaltar uno que destaca por encima del resto: los postres tienen que estar siempre alineados con el estilo y categoría del local. Aunque suene obvio, aún es muy habitual que restaurantes de mucho nivel y categoría en los platos principales oferten postres de calidad muy inferior. Actuar de esta manera puede hacer bajar muchos enteros la satisfacción del cliente. Si quieres aprender más sobre cómo dar más protagonismo a tus postres y vender más, puedes descargarte la guía gratuita de Menorquina: La carta de postres, cómo configurarla y hacerla rentable.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!