¿Cómo incrementar las ventas en temporada baja?

1745
0
Compartir:
ADAPTADA T BAJA

Redacción | Barcelona

Es un hecho: la asistencia a establecimientos hosteleros se multiplica en verano. Según el estudio “La percepción de los españoles del sector de la hostelería”, que analiza los hábitos de consumo de los españoles en bares y restaurantes, tres de cada cuatro ciudadanos prefieren el verano para acudir a los establecimientos hosteleros.

Estos datos muestran cómo el buen tiempo y las vacaciones animan a los ciudadanos a consumir fuera de casa. Pero, no todo son malas noticias: hay acciones que pueden hacer, y mucho, por lograr nuestro objetivo, incrementar las ventas en temporada baja.  

Para ello, te proponemos algunos consejos:

1 – Participa en  acontecimientos especiales

Ya se trate de festivales, semanas gastronómicas… (algunas promovidas por los propios ayuntamientos o asociaciones sectoriales), son una magnífica ocasión  para acercarte a tu cliente potencial. Estos acontecimientos generan muchas reservas, por lo que merece la pena estar al día de estas acciones.

2.-Sácale partido a la tendencias gastronómicas

Los restaurantes pop-up se han convertido en toda una tendencia gastronómica (fugaz, pero inolvidable). Cada vez son más los chefs y restaurantes que se unen a esta nueva moda y ofrecen sus propuestas culinarias más novedosas en eventos organizados por tiempo limitado.

Lectura recomendada: “El pop-up demuestra que se puede innovar en hostelería”.

3 – No olvides mantener el contacto con tus clientes

Una forma inteligente de fidelizar a tus clientes es invitarles a descubrir tu nuevo menú o a reservar una mesa cuando organices una velada especial. Aprovechemos para incluir nuestra oferta gastronómica en línea en forma de cuidadas cartas, sin olvidar la carta de vinos, postres, postres light, cervezas o una original propuesta de cafés. Un buen diseño y enfoque transmitirán la sensación de profesionalidad y resultarán atractivos. También ayudarán las campañas a través de SMS o las aplicaciones móviles, incorporar la función de reserva en línea o elaborar newsletters interesantes para no acabar en la bandeja del spam.

4– Ofrece una promoción para animar las reservas

En algunos momentos puede ser realmente difícil conseguir clientes, en especial los lunes por la noche, por ejemplo. Por ello, una opción que puede resultar atractiva es ofrecer promociones para aumentar las reservas en determinadas franjas horarias.

5.- Utiliza el marketing sensorial

La atmósfera de nuestro restaurante es parte de nuestro éxito o fracaso. Elijamos una música ambiental y una iluminación adecuada, aromas agradables, una decoración original que cree un universo propio y ayude a crear identidad. Cuando se acierta con las sensaciones se aumenta la satisfacción del cliente (y el ticket medio), la fidelización y el boca a boca. Por lo tanto, también ayudará a captar nuevos clientes mediante las recomendaciones que pueden conllevar a críticas gastronómicas positivas.

Lectura recomendada: El marketing sensorial en los servicios hosteleros.

6.- Potencia tu carta de temporada

La experiencia enseña que los restaurantes que utilizan textos sugerentes y atractivos para describir su oferta, venden más que aquellos que se limitan simplemente a informar los productos que tienen. Es decir, si un cliente entra en el perfil de un restaurante y encuentra en la descripción de sus platos “solomillo con setas” sin más, no tendrá el mismo efecto, que si encontrara textos que le abra el apetito y lo impulsen a realizar una reserva. En esta descripción del menú, te proponemos que hagas referencia a los productos de temporada… son un atractivo más que merece la pena ser remarcado.

 

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!