¿Cómo profesionalizar un grupo de restaurantes en unos pocos pasos?

1485
0
Compartir:
gestion-grupo-restauracion-710

plantilla_expertos_seccion_manel-morillo

En España los grupos de restauración aparecen y crecen como setas: es la tendencia de los nuevos tiempos, el autoempleo (“montar un bar” o “ponerme un restaurante”) deja paso al empresario que quiere tener un negocio más allá del propio empleo y ambiciona tener más de una unidad de negocio y más de una marca.

Ahora ya no se quiere ser dueño de un restaurante, sino EMPRESARIO HOSTELERO.

Ya no estamos hablando solo de gestionar un restaurante -difícil de por sí- si no de gestionar una empresa que a su vez gestiona restaurantes…y el desafío se multiplica (y las oportunidades también)

En los últimos años me he especializado en impulsar estos procesos de profesionalización, de reingeniería de empresa y en lanzar hacia el futuro a los nuevos grupos hosteleros (en su mayoría con planes de expansión).

Dejadme que comparta unas ideas de cómo hacerlo:

  1. QUERER HACERLO. Es lo más importante. Si el empresario NO quiere aceptar (REALMENTE) el reto de la profesionalización de grupo de restaurantes es mejor que NO lo haga hasta que esté preparado. Su día a día, sus responsabilidades y su forma de trabajar tienen que cambiar 100% para acometer el cambio. Si no piensa cambiar sus actitudes y sus rutinas NO FUNCIONARÁ.
  1. TENER UN PLAN. Es imprescindible marcar una estrategia para definir que es lo primero en cada caso. En este diseño de la estrategia es importante contar con una visión externa y contar con profesionales como yo u otros expertos en este tipo de procesos.
  1. FORTALECER LAS OPERACIONES. El paso práctico a dar es nombrar, formar y potenciar un equipo de operaciones fuerte que garantice el control y eficiencia de los locales, con pasión por satisfacer y sorprender al cliente. Un@ director de operaciones suele ser la primera figura sobre la que vertebrar el nuevo organigrama.
  1. IMPULSAR LA TECNOLOGÍA: La profesionalización y la estrategia de crecimiento van ligadas SIEMPRE a una buena dotación tecnológica mediante un buen software de gestión o ERP y todo tipo de herramientas de comunicación, gestión de personas, compras, CRM…
  1. DEFINIR LAS MARCAS: Las marcas del grupo deben estar muy bien posicionadas y se debe hacer un trabajo de definición muy potente. Con la profesionalización del grupo, las marcas quedan en más manos que las del empresario y su definición debe ser muy sólida.
  1. CREAR UN ORGANIGRAMA: Todos los miembros del equipo deben saber cuál es su responsabilidad y cómo se relacionan entre ellos.
  1. COMUNICACIÓN: Imprescindible marcar pautas de comunicación para que la empresa sea gobernable: forma de enviar información por mail, reuniones pautadas, agenda, teléfonos, informes…

Me remito al punto 1: Lo fundamental es que el empresario QUIERA profesionalizar su grupo de restaurantes y mejorar la eficiencia y, para ello, esté dispuesto a entender que comportamiento y agenda tendrán que variar con seguridad (y le llevará a tener mejores resultados).

Contacta con Manel Morillo a través de su web: http://congustosm.com/

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!