Temporada alta: 4 consejos básicos para acertar en la contratación de personal.

1585
0
Compartir:
contratacion-persona-secun-710

Irene Santos | Barcelona

El personal de una empresa es, sin duda, un elemento fundamental para su éxito. Con la temporada alta se incrementan los inicios de procesos de selección para cubrir o ampliar el número empleados en bares y restaurantes.

Antes de iniciar un proceso de reclutamiento, es bueno hacerse preguntas como: ¿qué actividades deberá realizar?, ¿necesita experiencia?, ¿qué habilidades son necesarias para el cargo?, ¿qué conocimientos técnicos necesita?, ¿valores?, ¿capacidad de trabajo en equipo? o ¿es necesario un segundo idioma?

Te proponemos  4 consejos prácticos que  te ayudarán a realizar una correcta selección de personal para tu restaurante o bar:

1.- Analiza las exigencias del puesto.

Para Fabio De Vero, Hospitality & Foodservice Consultant, hay que partir de una premisa básica: “Las empresas deben ante todo tener muy claro y definidos sus objetivos en términos de rentabilidad, facturación y posicionamiento estratégico. Sin la correcta definición de estos objetivos y si tener claro cuáles de los tres tiene propiedad es imposible poder redactar el perfil del empleado que se necesita”.

Analiza con claridad las exigencias del puesto de trabajo que necesitas cubrir. Es importante que te puedas preparar un guión de la entrevista, que incluya la descripción más ajustada posible del empleo que ofertas no sólo en relación a retribución, horarios, turnos, vacaciones… sino también aquellas actitudes y aptitudes que consideras se necesitan para el puesto vacante.

2.- Reparte bien las tareas dentro del bar o restaurante.

De este modo podrás reorganizar bien la plantilla y asignar nuevos empleados en aquellos cometidos realmente necesarios.

3.-  Ten siempre un listado de personal eventual. 

Será muy útil para reducir el periodo de adaptación y formación. Así, te aseguras de que la persona seleccionada tiene un mayor conocimiento de la carta, de la cocina,  del resto del equipo… En definitiva, ahorras tiempo y esfuerzo.

4.- Describe las responsabilidades.

A la hora de contratar es importante que queden claros cuáles serán las responsabilidades  y que adquieran un grado de compromiso.  Ya que el tiempo de formación será mínimo, cuanto más claras queden sus funciones en las entrevistas previas, menor será el tiempo de adaptación y mejor el servicio. Una idea para saber si la elección es correcta, es realizar una prueba con el candidato seleccionado un día en el que no sea estrictamente necesaria su presencia para ver cómo se desenvuelve en el entorno.

Y, por último, aunque el tiempo apremie, merece la pena dedicar el espacio oportuno a  la selección correcta de los nuevos empleados: de ello depende que se  fortalezca el clima laboral y se consolide la conexión de la plantilla con la empresa. 

Deja un comentario

comentarios

Compartir: