«Crear en la red una comunidad estable de clientes es una gran oportunidad»

382
0
Compartir:

%home%

%banner%

El nuevo restaurante Vaca Nostra

Alexandra Sumasi| Madrid

24 de enero 2013

Aunque le gusta mantener un perfil bajo, al contrario que muchos de los gurús que abundan en la red, Mónica de Torre es una de las profesionales más solventes en el uso de internet para empresas. Desde hace unos años maneja la presencia online (lo que incluye redes sociales) de la exitosa firma Hamburguesa Nostra, y más recientemente, el nuevo sello Vaca Nostra. Aunque no le gusta tener presencia en medios, ha concedido a Barra de Ideas una interesante entrevista donde explica las ventajas que consigue un restaurante al tener cierta relevancia en la red.

No estar en internet…, ¿es no existir?

Hoy en día es difícil pensar que un negocio pueda diferenciarse si no es a través de su presencia en internet. Ahí es donde están actualmente los clientes. Cuando uno quiere comprar un producto cualquiera, unas tijeras por ejemplo, no elige el lugar, probablemente las adquiera en el local más próximo. Ahora bien, si tu elección es importante y hay mucha oferta diferenciada, ahí está la red.

[pullquote]A mayor grado de penetración en la red, más negocio.[/pullquote]

Sí, pero un restaurante también tiene un carácter local.

Sin duda. De hecho, la estrategia de las grandes empresas de Internet (Google Local, Facebook Lugares…) pasa por potenciar la presencia de este tipo de empresas en la red dado que son de las que se solicita más información.

¿Estar en la red se traduce en más reservas?

Es evidente que sí. A mayor grado de penetración, más negocio.

¿A través de portales de reservas, en cualquier caso?

Si hablamos de esas plataformas, es indudable que están moviendo una cantidad importante de reservas. Ciertamente están copando cada vez más el mercado, aunque sus costes para los restaurantes pueden ser altos (en torno a un euro por reserva y comensal). Nosotros abogamos porque este tipo de presencia se vea acompañada por la del propio restaurante que a través de su web, su posicionamiento SEO y de las redes sociales debe ser capaz de generar tráfico al local, dado que tienen los conocimientos para comunicar mucho mejor el concepto.

[pullquote]Las redes sociales son herramientas que un restaurante debe tener presente.[/pullquote]

Ya que sacas las redes sociales, ¿es prioritario que todos los restaurantes que se precien tengan perfiles en ellas?

Desde mi punto de vista es bastante importante. Las redes sociales son un fenómeno que se ha consolidado mucho en los dos últimos años y crear una comunidad estable de clientes ha pasado a ser una oportunidad para aquellos establecimientos que han optado por este tipo de estrategia.

¿Y qué supone esta comunidad estable?

Permite que los clientes se sientan parte del restaurante y que, además, ellos mismos difundan  el concepto del negocio.

¿Para qué mas sirve tener un perfil?

A los restaurantes en concreto les ofrece muchas ventajas. Se les abre una ventana para comunicarse con clientes potenciales y clientes actuales, generar conocimiento de marca, aumentar tráfico al restaurante, conocer de primera mano las opiniones de los clientes, fidelizarlos, aumentar el nivel de vinculación, realizar acciones promocionales… Sin duda es una herramienta que deben tener presente.

[pullquote]El propio restaurante, a través de su web, su posicionamiento SEO y de las redes sociales, debe ser capaz de generar tráfico al local.[/pullquote]

¿El restaurante ha de delegar en un profesional el manejo de sus perfiles en redes sociales?

Si te refieres a un profesional externo, depende de la estructura. En un principio es muy recomendable, ya que en muchos casos ni están preparados ni se posee la estructura necesaria para desarrollar estas acciones.

Porque, ¿cuál es exactamente la labor del profesional?

Imbuir el concepto social media dentro de la empresa para que desde la dirección, y hasta el último camarero, remen todos en el mismo sentido. Si antes hablaba de comunidad, la comunidad empieza precisamente por la propia organización. Una vez esto se ha conseguido, el establecimiento tiene dos opciones: mantenerlo externalizado o crear esa figura dentro de la organización. Como digo, depende de los recursos.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!