¿De qué hablo cuando hablo de Diseño de Cartas?

1284
0
Compartir:
diseno-carta-eva-710

plantilla_expertos_seccion-eva-ballarin

“Para los proyectos a largo plazo, eso es lo más importante. Una vez que ajustas tu ritmo, lo demás viene por sí solo. Lo que sucede es que, hasta que el volante de inercia empieza a girar a una velocidad constante, todo el interés que se ponga en continuar nunca es suficiente”

(Haruki Murakami, De qué hablo cuando hablo de correr)

He escogido esta frase de uno de los libros más exitosos de Murakami – si eres hater de Murakami, sigue leyendo, que este post no va sobre Murakami, sino sobre la Carta de tu restaurante – para empezar una serie de artículos sobre Diseño de Cartas porque simboliza muy bien lo que es embarcarse en el proyecto de una Carta Vendedora: un proyecto a largo plazo en el que, cuando tocas los botones que tienes que tocar, la Carta vende por sí sola.

Para ilustrar de qué hablo cuando hablo de Diseño de Cartas tengo tres frases que ya has escuchado si viniste al I Gastrouni Training Camp:

“Hacer una carta no trata de diseño gráfico: trata de análisis de datos de tu restaurante”

“La mejor herramienta de Marketing para un restaurante es su carta”

“La clave para una buena carta del restaurante es que sea 100% vendedora”

Diseñar una carta es algo más que escribir los nombres de los platos y su importe en una lista. Hay que pensar en:

  • El diseño, el tamaño y el formato.
  • La disposición de los platos y las descripciones.
  • La forma de colocar o escribir los precios.

¿Para qué? Para que el cliente compre lo que nosotros queremos vender. De eso hablo cuando te hablo de Diseño de Cartas.

Cuando te hablo de Diseño de Cartas, en realidad te estoy hablando de tres conceptos clave: Menú Engineering, NeuroMarketing y Branding a través del Diseño.

El Menú Engineering se refiere al análisis de la rentabilidad, popularidad y CMB de los platos. Cuando hacemos Menú Engineering para mejorar nuestra Carta del Restaurante debemos revisar especialmente la política de precios de referencia y las ofertas.

Aplicar técnicas de NeuroMarketing al diseño de la Carta nos ayudará a hacerla más atractiva para el cliente desde el principio, pero no desde un punto de vista estético sino cognitivo y de estímulos de compra. La percepción global, la fijación de la atención y el componente emocional son los tres puntos a tener en cuenta a la hora de usar el NeuroMarketing.

En cuanto al Branding a través del diseño, hay cuatro puntos importantes. El layout de la carta, la tipografía y las imágenes escogidas, el propio diseño global de la misma – esta vez sí desde el punto de vista estético – y el soporte en que la vamos a presentar.

Hasta aquí la Lección 1 sobre Diseño de Cartas. Te invito a reflexionar sobre ella y a revisar tu carta con las herramientas que te he dado, para determinar sus necesidades y empezar a mejorarla.

Si necesitas ayuda con tu Carta, puedes contratar mi MasterClass “Convierte tu carta en un ferrari”, en la que te enseño las claves sobre el diseño técnico de cartas y te doy las herramientas necesarias para que tengas éxito en el proceso.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!