El conflicto de las terrazas en Barcelona, a debate

941
0
Compartir:
conflicto terrazas adaptada

Redacción | Barcelona

Los líderes de los partidos políticos de la oposición del Ayuntamiento de Barcelona, excepto la CUP, han llamado al consenso político de la oposición y han pedido medidas concretas al gobierno de Colau, que augura un acuerdo antes de agosto, para solucionar el conflicto de las terrazas de Barcelona, agraviado por una ordenanza considerada ” ineficaz”.

Moderados por el presentador Xavier Sardá, los concejales Daniel Mòdol (PSC), Xavier Trias (PDeCAT), Carina Mejías (Cs), Alfred Bosch (ERC), Alberto Fernández (PP) y los representantes del gremio, el presidente Pere Chias y el director, Roger Pallerols, han participado en un debate sobre las terrazas organizado por el Gremi de Restauració de Barcelona.

El acto se ha estructurado en torno a cinco vídeos que recogían los testimonios de restauradores sobre la afectación que tiene la vigente ordenanza municipal sobre las terrazas, aprobada por CiU y el PP en la anterior legislatura y que está pendiente de ser modificada.

La tensión ha acompañado a todo el encuentro, sobre todo cuando algunos restauradores entre el público han intervenido para mostrar su descontento con la actual ordenanza y “la inactividad” de los políticos ante el conflicto.

Lectura recomendada: Quo Vadis Barcelona

Inquietud Sectorial

El director del gremio, Roger Pallerols, ha aprovechado para recordado la inquietud del sector y ha emplazado a las formaciones del consistorio barcelonés a llegar a un acuerdo para que no se prolongue “el período de incertidumbre que viven los restauradores”.

Los restauradores esperan que “sea una realidad” el acuerdo para salvar la temporada de verano. Según datos del Gremio de Restauración, el 86% de los usuarios de las terrazas son “gente de Barcelona” y por tanto Roger Pallarols del Gremi de Restauració ha segurado que “los vecinos no tienen problemas con las terrazas”. Además, los trabajadores del sector de la restauración ven peligrar sus puestos de trabajo ya que dependen directamente del funcionamiento de las terrazas.

Voluntad de generar consenso

A lo largo del coloquio, los líderes políticos han ido debatiendo sobre la restauración de proximidad, la clientela de las terrazas, la ocupación que generan y las terrazas diferenciadas.

Los grupos de la oposición han coincidido en que las terrazas son un atractivo de Barcelona y reflejan su identidad, por esta razón, Mejías ha explicado que la idea de restringirlas y limitarlas “es poco adecuada”, al mismo tiempo que ha reprochado al representante del gobierno municipal, Daniel Mòdol, de falta de voluntad para cambiar la ordenanza.

En esta misma línea, Trias y Fernández han reclamado la necesidad de modificar la ordenanza porque “la situación actual así lo requiere”, con lo que el líder popular ha recordado que hace dos años que no se modifica la ordenanza municipal, mientras que Trias ha reconocido que la medida impulsada durante su mandato tiene “cosas buenas y cosas malas”.

Por su parte, Mòdol ha recordado que la ordenanza es del mandato anterior y que desde el gobierno hay “voluntad de generar nuevo consenso para la nueva ordenanza”, algo que ha justificado con las reuniones mantenidas hasta ahora con todas las formaciones.

En uno de los vídeos, los restauradores han recordado a los políticos que las terrazas son fuente de creación de empleo y que la mayoría de su clientela son los barceloneses, una reclamación a la que se han añadido los partidos de la oposición, que han tachado el conflicto de “complejo” y han pedido a Bcomú que tenga en cuenta los daños colaterales.  Por su parte, Mòdol ha explicado que “todos los grupos son favorables a las terrazas” y que el problema de Barcelona radica en la sobreexplotación del espacio público.

 

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!