¿Iluminas correctamente? 4 tips para acertar en tu local

1853
0
Compartir:
opcion 2

Irene Santos | Barcelona

Antes de empezar un proyecto de interiorismo para un bar o un restaurante debes tener muy clara la atmósfera final que buscas puesto que la estética y tipo de local determinará si requiere una iluminación más o menos sofisticada y decorativa. Interiorismo e iluminación deben actuar como un todo y la luz debe integrarse en el espacio complementando el diseño.

Ya se trate de un establecimiento de estética moderna o tradicional, la luz sirve para realzar el carácter de cada local, potenciar su atractivo y crear una experiencia diferente.

Lectura recomendada: Entrevista a Natali Canas del Pozo, socia de El Equipo Creativo.

1.- ¿Luz cálida vs luz blanca?

La luz cálida es tu mejor aliada si pretendes crear espacios acogedores. Por otro lado, la luz neutra es adecuada para las zonas de trabajo como la cocina. En la decoración de bares y restaurantes, se recomienda optar por una luz natural de 4000K para ambientes de día, luminosos y frescos o por una iluminación cálida en 3000K para ambientes de noche, íntimos y relajados.

iluminacion opc1

2.- Nivel de luz: evita fatiga visual

Si mantienes el mismo nivel de luz en las diferentes áreas de tu restaurante o local, posibilitarás que tus clientes no tengan que adaptarse continuamente a los  cambios de luz. Es interesante buscar un punto de equilibrio que conecte y dé coherencia a las distintas áreas.

Un exceso de luz, además de resultar molesto, puede causar deslumbramientos. La carencia de luz, sobre todo si hay que comer, leer la carta, etc. nos causará un sobreesfuerzo. Ambas situaciones causan fatiga visual.

3.- Detalles y elementos decorativos: ¡busca la practicidad!

Detalles arquitectónicos como columnas y elementos decorativos ganan protagonismo si son iluminados con focos de iluminación puntual.

Un aspecto importante a tener en cuenta en la elección de las lámparas adecuadas, ha de ser su limpieza.  Se ha de considerar la accesibilidad a las mismas para poder cambiar las bombillas, que recomendamos sean de bajo consumo o bombillas led, por su durabilidad y alto rendimiento.

En la iluminación no podemos olvidarnos de las propuestas como la última tendencia en bombillas decorativas, que nos permiten crear iluminaciones y efectos totalmente personalizados.

opcion 3

4.- Puntos fuertes

Entrada, fachada y terraza son las principales zonas de exterior a iluminar y constituyen la presentación del local. Esta primera impresión ha de invitar a entrar en el establecimiento.

Luces indirectas, tiras de led y pequeñas lucecitas en las mesas ayudan a crear un ambiente atractivo.

Barra

Puesto que es uno de los focos de atención más importantes al acceder al bar,  jugará a tu favor si combinas y distribuyes los distintos elementos para mantener  un nivel de luminancia uniforme.  Iluminar la superficie de la barra con luz puntual dirigida mediante focos o lámparas suspendidas y destacar vitrinas, estantes o mostradores de bebidas también es un acierto.

opcion 2

Mesas

Una estudiada iluminación de las mesas permite ver los alimentos con comodidad pero a la vez nos hace sentir cómodos y a gusto.

La luz cálida, uniforme y con una buena reproducción cromática es la ideal para iluminar la zona de comedor. La iluminación de las mesas es la que afectará más significativamente a la experiencia del cliente, puesto que le va a permitir disfrutar de los platos con el nivel de luz adecuado para apreciar su tonalidad y textura, y también relacionarse con sus acompañantes. Aquí habrá que tener en cuenta, por ejemplo, la reproducción cromática de la fuente de luz y su uniformidad. Una idea que da buenos resultados es optar  por iluminación focalizada, creando zonas más o menos privadas para favorecer la intimidad.

También se puede recurrir a pequeñas luces de sobremesa para aportar un toque cálido. Las lámparas regulables sin cables son una buena opción.

Lectura recomendada: ¿Cuidas el interiorismo? Es una gran herramienta de fidelización.

Cocina

Las zonas de trabajo como la cocina o el almacén han de estar bien iluminadas para garantizar la seguridad y confort de los trabajadores.

En estas áreas, sobre todo en la cocina, siempre se aconseja una luz natural de día (4000k) que favorece el trabajo. Los sistemas de control de encendidos son especialmente cómodos en zonas de paso y baños. A ello hay que añadir que la regulación de intensidad ayuda a crear atmósferas y ambientes diferentes dependiendo del momento.

Conseguir ambientes luminosos  y frescos, o bien atmósferas íntimas y reservadas: sea cual sea tu objetivo, la iluminación será el elemento clave para el diseño interior de tu bar o restaurante.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!