¿Cuidas el interiorismo? Es una gran herramienta de fidelización.

2790
0
Compartir:
barra ivan cotado adaptada

Irene Santos | Barcelona

Ya no es, exclusivamente, una cuestión de calidad gastronómica. Se ha dado paso a una nueva necesidad: la de diferenciarse del resto de propuestas a través del interiorismo y el concepto de restaurante, dotando a nuestro negocio de una auténtica identidad.  Para que un restaurante funcione no es suficiente con un buen diseño. Se necesitan muchas más cosas. Pero hay algo que está claro: sin un buen diseño será difícil que el restaurante tenga éxito.

Natali Canas del Pozo, Socia Fundadora y Directora Creativa de El Equipo Creativo lo tiene claro: “Aunque en el pasado en el ámbito de la restauración se valoraba mucho la comida y el servicio, creemos que en la actualidad, para que el cliente quede satisfecho, es vital que el concepto espacial acompañe y apoye el concepto gastronómico. Por eso preferimos no hablar de “decoración”, sino de atmósfera o escenografía. Como arquitectos que somos, creemos que los espacios que habitamos son una parte importante de nuestro día a día, tan importante como lo que comemos o las personas de quien nos rodeamos”.

La variedad de materiales, los distintos conceptos, los colores, los muebles, la distribución… todo es importante y por supuesto, todo cuenta. Hacemos un repaso por algunos conceptos de interiorismo de la mano de dos reputados expertos:  

  • ¿Qué tendencias se imponen hoy en día? No a los parches estéticos

Más que en las tendencias, que las hay, explica Iván Cotado, Interiorista Corporativo la fórmula del éxito descansa sobre la diferencia competitiva de la empresa.  De esta manera, extrayendo e imprimiendo en el espacio comercial la identidad del bar o restaurante  “conseguimos diferenciarnos, que nadie pueda imitarnos porque la identidad es única”.  Esta es la mejor garantía de éxito.

“Si lo que hacemos es adaptarnos a una tendencia nos estamos cargando de un plumazo el verdadero potencial del Interiorismo Corporativo – explica Cotado- convirtiéndolo en un mero parche estético que, tarde o temprano, si funciona otro vendrá y lo copiará o mejorará. Por ejemplo, la estética industrial y el eclepticismo decorativo, ese saco impersonal en el que entra cualquier cosa de impostado aire retro,  ya han saturado completamente el mercado”. Si las tomas ahora, sin duda, el recorrido no podrá ser muy largo.

  • Es obvio que existen modas.

“Aun así, la moda siempre sigue un proceso cíclico- apunta Natali, de El Equipo Creativo – Ahora todos los locales que tenían estéticas antiguas y que habían sufrido muy poca restauración o ninguna son muy concurridos y los llaman “vintage”. Pero nuestra filosofía personal es que cada proyecto tenga un concepto propio con un largo recorrido en el tiempo, fuera de cualquier tendencia”.

  •  Hablemos de Iluminación…

Está claro: todo el mundo se ha encontrado con que una mesa mal iluminada puede convertir una cena en una experiencia desagradable.

Seguramente la iluminación es la parte del diseño que el cliente más desconoce – señala Natali- Una buena iluminación no significa solo que sea bonita, sino que también tiene que ser adecuada. Por eso cuando el diseñador ha hecho un esfuerzo para iluminar correctamente, al cliente le cuesta reconocer el mérito de luz en comodidad que le  transmite el espacio”.

  • Busca tu identidad: será la hoja de ruta de tu crecimiento

Es tal la competencia existente en este sector que el factor estético se antoja crucial para diferenciarse, sin embargo no podemos perder de vista la funcionalidad y la identidad. Iván Cotado lo tiene claro: “Todos conocemos negocios, bares y restaurantes, que sin entender muy bien por qué… funcionan. Están llenos. Son buenos, equipo Natalipero no son los mejores en INteriorismo, no son los mejores en producto, no son los mejores en servicio… y sin embargo funcionan. Bien, pues la respuesta suele ser que tienen identidad propia. Que no engañan, no impostan. Son lo que son y siempre encuentran a su cliente ideal […]  Diseñar el interior de un bar o restaurante no es más que reflejar su verdadera identidad en el local comercial y establecer una actuación que a su vez otorgue acomodo a las preferencias o necesidades de su cliente ideal. Esta es la mejor manera de conseguir clientes satisfechos, fieles y recurrentes”. En esta línea, define Natali las claves de su trabajo: “Cada cliente busca un resultado distinto y personalizado y, para tener éxito, la mejor baza es extraer de sus palabras y filosofía un concepto que le encaje a él y a su espacio de forma exclusiva. Por esto, cada uno de nuestros proyectos es tan diferente”

  • El diseño de tu restaurante: mucho más que un “espacio bonito”

No nos engañemos: diseñar interiores no es crear espacios bonitos. La clave está en otra dirección: Lo complicado es diseñar restaurantes en los que un cliente concreto (cliente ideal) se sienta realmente cómodo porque inconscientemente detecta que aquello se ha creado pensando en él.

A veces se nos olvidan la multitud de aspectos que define el interiorismo de un local hostelero. “Con el INteriorismo podemos controlar la rotación de un bar o restaurante, podemos incentivar el consumo de un determinado tipo de plato, podemos potenciar la afluencia en un determinado horario, podemos conceptualizar la temática del bar o restaurante, podemos potenciar un tipo de cocina, podemos priorizar, zonificar, destacar, establecer un rango de precios determinado, seleccionar el tipo de cliente…“, analiza Iván Cotado.

Lectura recomendada: Consejos para decorar tu restaurante.

  •  ¿Qué conceptos han de primar  a la hora de desarrollar el proyecto de interiorismo de nuestro local?

 “¡Todos!- argumenta Natali, de El Equipo Creativo. Un buen proyecto pasa por resolver todos los ámbitos del mismo.  A partir de las explicaciones que nos da el cliente, creamos un concepto de proyecto que nos acompaña durante todo el desarrollo”. En términos cinematográficos se traduciría en tener un argumento que te ayuda a definir todos los personajes y secuencias de la película…

Todo debe estar alineado con los objetivos. “Alienado es una palabra mágica para nosotros- señala Cotado- no me vale un material determinado por mucho que esté en tendencia si no encaja con la sensación que quiero dar.”

Sensaciones, experiencias… siguiendo el símil cinematográfico, el quid de la cuestión está en buscar el guión perfecto para cada restaurante e intentar ser fieles a este concepto hasta en los detalles. Ahí es donde radica todo su éxito de taquilla.

 

Imagen de portada: «El Sueño Húmedo Lounge & Pub» Héctor Santos-Díez | Fotógrafo de Arquitectura.

Deja un comentario

comentarios

Compartir: