“La coctelería es una tendencia con mucho margen para explotar”.

853
0
Compartir:
angel-arrunada-world-class-710

Rodrigo D. | Madrid

Ángel Arruñada toma el relevo de Adriana Chía como mejor bartender de España. El copropietario del café Sol y Mar de Fuengirola, Málaga, ha ganado un pase directo a la final internacional de la World Class Competition. Uno de los certámenes más prestigiosos del mundo de la mixología que celebra su final este mes de agosto en Ciudad de México. Ángel Arruñada representará a España y competirá con los mejores bartenders de más de 60 países.

El Eleven BCN, primera coctelería en Europa bajo el sello World Class Bar, ubicada en la terraza del NH Collection Barcelona, acogió la final española la semana pasada en la que Arruñada se proclamó campeón después de pasar por dos jornadas previas y cinco pruebas diferentes.

Antes de que se vaya al DF a competir con los mejores del mundo, hemos hablado con él sobre su visión de la coctelería y el negocio de la restauración.

¿Qué es para ti la World Class Competition?

World Class son las olimpiadas del mundo de la coctelería. Creo que es la mayor competición mundial. Lo importante es que no buscan sólo que hagas un cóctel, sino que tengas muchas habilidades: cata a ciegas, prueba de conocimients, cócteles con distintas inspiraciones, prueba de velocidad y mystery box. No vale simplemente y tener un muy buen cóctel.

A finales de agosto nos vamos a DF. Ahora nos darán las pruebas que tendremos que hacer en la final. En dos semanas estaré en Londres en una formación de presentación, actuación en público, nuevas técnicas. Son pluses que podré utilizar en la final.

Lectura recomendada: Entrevista a Raquel Espolio, jefa de coctelería de Restaurante Habanera.

Además de coctelero eres propietario de Sol y Mar de Fuengirola…

La publicidad que nosotros estamos teniendo ahora es casi impagable. No podríamos salir en tantos medios. Esto es un empujón para el negocio.

angel-arrunada-710

¿Por qué apostásteis por la coctelería en Sol y Mar?

A partir de 2013 empezamos a apostar por la coctelería. Nosotros vimos que el gintonic estaba subiendo mucho. Empezamos a estudiar, a preocuparnos, asistíamos a master class. Nos picó el gusanillo y nos presentamos a concursos.

¿La coctelería es una tendencia asentada?

Es una tendencia que aún tiene mucho margen por explotar. España es un país muy de caña o de vino. A cualquier español le choca mucho comer con un cóctel. Sin embargo cualquier chef de alta cocina está empezando a incluir los cócteles como maridaje para sus menús.

Y es una tendencia rentable…

Ocurre como con los platos. Hay cócteles que tienen mucha rentabilidad y otros que nada. Tienes margen, pero estás obligado a rotar mucho. No todo es oro.

¿Qué cócteles estáis ofreciendo en Sol y mar?

Como estamos en primera línea de playa lo que buscamos son cócteles de trago largo, fáciles y refrescantes. También buscamos matices un poco diferentes en cócteles clásicos como Long Island o piña colada. También ofrecemos un packaging atractivo para que llame la atención del cliente.

¿Qué debe tener un profesional para ser buen bartender?

Lo primero es conocimiento de lo que estás trabajando. Eso es fundamental, pero también lo es el motivo por el que volvemos a un local los clientes, que nos traten bien. Lo que buscamos al final es sentirnos cómodos en un local. Todos los restaurantes que están trabajando bien ofrecen un buen trato.

Yo soy una persona muy risueña. Hasta para tomarme un café me gusta que me pongan una sonrisa. Creo que eso es lo que marca la diferencia y lo que hace que vuelvas.

 

Deja un comentario

comentarios

Compartir: