“Las administraciones públicas no dedican los recursos suficientes para potenciar el sector”

837
0
Compartir:
ADAPTADA FERH

Irene Santos | Barcelona

José Luis Yzuel ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), tomando el relevo a José María Rubio, quien ha liderado la entidad durante los últimos doce años.

José Luis Yzuel es presidente de la Federación de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza y de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, además de haber sido vocal de restauración en el Comité Ejecutivo de FEHR los últimos 12 años.

Procedente de Sariñena (Huesca), pertenece a la cuarta generación de empresarios de hostelería.

¿Cuáles serán las prioridades de su nuevo mandato?

Creo que, lo fundamental, es mejorar la relación entre los asociados, porque eso nos abrirá un nuevo clima de confort, de mayor fluidez en el día a día y, si estamos más cerca y somos más útiles para ellos, podremos desarrollar las herramientas estratégicas de FEHR. Me he planteado estos puntos fundamentales: defensa sectorial; relaciones laborales y negociación colectiva; formación y empleo; promoción y gastronomía y una mayor participación y servicios para las asociaciones que integran FEHR. Para ello, quiero coordinar acciones colectivas para solucionar los problemas comunes en varios puntos del territorio nacional, consolidar la profesionalización del sector, mantener y ampliar alianzas estratégicas con el resto de agentes sociales, dotar de mayor visibilidad a la oferta gastronómica del sector, además de afianzar proyectos estratégicos de FEHR como el Plan Renove de maquinaria y Horeca Energía.

¿Confía en la continuidad de proyectos estratégicos como el Plan Renove y Horeca Energía?

Sí, porque creo que son dos de los asuntos que van a eclosionar en el futuro y serán positivos. Hay que tener en cuenta que hemos pasado unos años con muy poco margen de maniobra por la crisis, que rebajó nuestra capacidad para renovar e invertir. Las pequeñas empresas no han tenido acceso a ayudas de las administraciones en muchos casos. Hay que ayudarles como a las grandes empresas. Con ello, FEHR quiere incentivar la sostenibilidad ambiental y la eficacia energética, con el ahorro y la eficiencia de la nueva maquinaria y las instalaciones de los locales. El programa de ayudas y subvenciones permitirá a los empresarios modernizarlas y reducir tanto el consumo como el impacto medioambiental de su trabajo.

La modernización del sector… ¿debería ser uno de los ejes estratégicos para su crecimiento de cara a los próximos años?

Es cierto. Uno de los grandes retos para nosotros es, también, afrontar la digitalización de todo el sector. Es innegable que el futuro pasa por ahí. Quien no está inmerso en las nuevas tecnologías pierde capacidad de maniobra, presencia, opiniones, datos y posibles clientes. En este momento no es operativo trabajar por intuición: hace falta un criterio profesional, también en la comunicación y el marketing.

nuevo-presidente-fehr-710

La Asamblea Electoral de FEHR se ha producido coincidiendo con el 40 aniversario de la Federación, ¿qué valoración hacen desde la entidad de estas cuatro décadas?

Veo el asociacionismo con buena salud. Ha habido épocas en las que se dudaba sobre si éramos capaces de ayudar a todo tipo de empresas de nuestro sector. Hay que trabajar en la resolución de problemas de nuestros asociados, aportando los expertos que conocen perfectamente las normativas y las nuevas tendencias: leyes, diseño de infraestructuras, marketing, digitalización y varios otros temas. Hay que demostrar que somos competentes, porque las organizaciones serias tienen gestores y dirigentes serios. Negociaremos con todos los interlocutores para conseguir el avance de nuestro colectivo, con seriedad pero con la mano tendida. Soy de los que piensan que se consigue más con miel que con hiel.

¿Es, a su juicio, la formación una de las puntas de lanza del ansiado crecimiento sectorial? ¿Cree que se potencia suficientemente la apuesta por la formación en nuestro país?

Queremos apostar por más formación y más cercana, que sea útil. Es que la formación que a veces se planifica desde las administraciones no va del todo pegada a la realidad. Creemos que los planes formativos tienen que ir evolucionando en función de los conocimientos que requiere el sector para atender mejor a nuestros clientes. Desde luego, no confío en que las administraciones públicas hagan por su cuenta casi nada. Espero que nos respeten como sector y que atiendan a nuestros proyectos. Hasta ahora, se han gastado mucho dinero en planes de formación cuyos resultados han sido más bien pobres. Que nos escuchen y acepten ir de la mano en la formación para nuestros profesionales.

Lectura recomendada: La formación, menos hablar y más actuar

El negocio de la restauración facturó 35.131 millones de euros en 2016, un 1,9% más que el año anterior ¿Es suficiente este incremento? ¿Qué lectura se realiza desde la asociación de estas cifras?

Con los datos que se van publicando a través de distintas fuentes, consideramos que, desde hace unos años, seguimos creciendo, aunque con cifras moderadas, sin estridencias. Ofrecemos el producto estrella en toda Europa, sol y playa. Pero también mucha oferta de interior: naturaleza, deportes de aventura, patrimonio, ocio y, en todos los lugares, la gastronomía. Los clientes nacionales también se mueven por zonas de interior y generan gasto. Vayan donde vayan y duerman donde duerman, al final todos comen y beben en locales de hostelería. Nuestro sector está apostando por hacer bien su trabajo, elaborar una buena oferta, y tiene que seguir siendo así, porque el turista, cuando llega a un destino, quiere comer los productos de la gastronomía de la zona, conocerlos y disfrutarlos.

Desde el nuevo Comité Ejecutivo una de las propuestas que se han abordado en esta nueva etapa es la creación de la figura de un “director de atención al asociado” ¿En qué consistirá este rol?

En realidad la idea es crear un departamento de atención al asociado. Una figura que aglutine todas las experiencias positivas y negativas y trabaje en proyectos que redunden en la mejora continua de las asociaciones y la propia FEHR. A partir de conocimiento de las necesidades de las asociaciones se pueden crear elementos de ayuda permanente y crear sinergias entre las asociaciones a partir de los casos de éxito.

En definitiva se trata de pilotar los proyectos de mayor demanda de las asociaciones, que se reflejen en la captación de nuevos socios, que es un interés común y una necesidad de todas las asociaciones.

La hostelería es uno de los sectores más importantes de nuestro país. ¿Recibe el apoyo necesario por parte de las administraciones?

Las administraciones públicas no dedican los recursos suficientes para seguir potenciando como necesitaríamos un sector que representa el 7% del PIB nacional. Iremos recordando siempre a la Administración estos asuntos para que asuma su parte de responsabilidad.

 

Deja un comentario

comentarios

Compartir: