Licencias para bares y restaurantes: cómo evitar trabas.

1482
0
Compartir:
qualityfry-trabas-legales-710

¿Cómo evitar trabas en la gestión de licencias para un bar o restaurante? El uso de maquinaria de hostelería innovadora y diseñada para eliminar la salida de humos puede ayudarte a solucionar las diversas complicaciones que conlleva abrir un nuevo local de hostelería o adaptarlo a las exigencias de la normativa local.

Conseguir la aprobación de la Licencia de Actividad para establecimientos donde se sirven bebidas y comidas, como bares, restaurantes y cafeterías, a veces se convierte en un laberinto de dificultades que los empresarios tienen que superar. Tanto si se decide abrir un negocio de restauración en un local que con anterioridad se dedicaba a la misma actividad, como si se pone en funcionamiento un local con cambio de actividad, hay que tener en cuenta la conformidad de la Administración local según la normativa sanitaria, de seguridad y medioambiental.

La hostelería está considerada como una Actividad Calificada, que son aquellas actividades en las que interviene el ruido, la emisión de humos y olores, aspectos sanitarios, gestión de residuos, etc. y que requieren una revisión especial por parte de los Ayuntamientos. En este sentido, es importante ser previsor y antes de firmar el alquiler de un espacio para este tipo de negocio, conocer en qué estado se encuentra la licencia de actividad, o si se tiene algún tipo de requerimiento por parte de la Administración, por ejemplo, con respecto a la salida de humos.

Locales con licencia de actividad para hostelería.

Para abrir un negocio de restauración en un local que tiene previamente una licencia concedida para la misma actividad, se puede solicitar una modificación del cambio de titular de la licencia o pedir una nueva licencia de actividad haciendo referencia sobre la existencia de una precedente. Lo que habitualmente se llama “traspaso” de un local es una gestión relativamente sencilla que se realiza mediante una Declaración Responsable**, aunque puede tener algunos puntos delicados sobre los que llamamos la atención:

  • Antes de alquilar el local se debe verificar en el registro del Ayuntamiento las condiciones en la que se encuentra la licencia actual y comprobar si ha tenido alguna reclamación no resuelta. Por ejemplo: son habituales las sanciones por la defectuosa solución de la salida de humos que podéis solucionar introduciendo maquinaria de hostelería como la freidora Fast Chef Elite que permite ofrecer un servicio de cocina sin necesidad de campanas extractoras.
  • Aconsejamos además verificar el nombre de la actividad, la maquinaria legalizada y la fecha de concesión de la licencia ya que con los cambios en la normativa es posible que haya que adaptar el local a los requisitos más actuales.

Locales sin licencia de actividad para hostelería.

Para la apertura de un local con solicitud de nueva licencia por cambio de actividad el primer paso es investigar en la Ayuntamiento si se conceden este tipo de licencias para la zona en cuestión donde se quiere localizar el bar o restaurante y si se permiten terrazas en caso de que esté prevista en el plan de negocio.

Al considerarse la hostelería una Actividad Calificada, previo a la solicitud de licencia se debe elaborar un proyecto técnico en el que se certifique que el local cumple con los requisitos para desempeñar este tipo de actividad. El  proyecto recogerá diferentes informes que variarán según las características y metros cuadrados del negocio (informes urbanísticos, sobre accesibilidad, medioambientales, sanitarios, plan contra incendios, etc.)

Los profesionales acreditados para realizar este tipo de informes y proyectos técnicos son generalmente arquitectos, arquitectos técnicos y aparejadores, que deben estar colegiados, ya que será necesario incorporar el visado del colegio profesional. En Madrid estas gestiones se pueden gestionar mediante una ECU (Entidad Colaboradora Urbanística) que son empresas autorizadas por el Ayuntamiento para llevar a cabo la comprobación de la documentación de la solicitud de Licencia de Actividad y su verificación técnica, tras la cual expiden un Certificado de Conformidad.

Uno de las ordenanzas que tienen más en cuenta los Administraciones locales para la concesión de nuevas licencias de actividad en hostelería es la relativa a la Protección del Medio Ambiente Urbano. Las instalaciones para salida de humos de los locales suele ser uno de los motivos que genera más requerimientos. En este sentido, es útil recordar que con la tecnología ecofry de Fast Chef Elite es posible montar un bar sin cocina y locales de restauración sin instalaciones para salida de humos ya que la normativa permite utilizar freidoras estancas que no produzcan vapores ni olores, siempre que la potencia total de estos equipos sea menor a 10 kw.

Encontrar la salida en el laberinto de las licencias no siempre es tarea fácil, pero la introducción en nuestro plan de negocios de equipamiento de hostelería adaptado a los requisitos medioambientales de la normativa vigente nos ayudará a conseguirlo con éxito.

**La ley 17/1997 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR), en concreto su disposición adicional novena (añadida por la ley 47/2013), permite la apertura de establecimientos mediante la simple presentación de una Declaración Responsable. Esta declaración es un documento suscrito por el titular de la actividad en el que manifiesta que cumple con los requisitos urbanísticos y sectoriales exigidos por la normativa vigente.

Deja un comentario

comentarios

Compartir: