El maridaje con cerveza. Una excelente herramienta de fidelización

1080
0
Compartir:
maridaje-cerveza-710

Redacción | Madrid

Dos datos adquieren más significado cuando van juntos. Empecemos con este: en España, en 8 de cada 10 ocasiones, la cerveza va acompañada de comida. Ahora, veamos el segundo dato: a la hora de hablar de maridajes el vino está en un primer plano, mientras que se desconocen las perfectas cualidades de la cerveza. En ocasiones la cerveza llega dónde el vino es incapaz de maridar.

El primer dato nos lo ofrece la cervecera Heineken y el segundo es una conclusión a la que ha llegado en diferentes informes de la Asociación gremial Cerveceros de España, que agrupa a las principales empresas elaboradoras de cerveza.

Utilizar una estrategia de comunicación para que el equipo de sala informe a los clientes de un maridaje óptimo de cerveza puede servir para incrementar las ventas de cerveza y para generar en la clientela una mayor satisfacción, con la consiguiente repetición de la experiencia.

Para aprovechar el buen maridaje de cerveza es necesario tener en cuenta unos criterios iniciales que Rosa Tovar, profesora gastronómica, explicaba en este extenso informe qué hacer para acompañar adecuadamente cada plato: los sabores de la bebida no deben sobresalir por encima de la comida y tampoco al revés. Para hacer disfrutar al máximo al cliente podemos buscar un equilibrio entre aromas y sabores o todo lo contrario, provocar el contraste sin que haya un ganador.

Teniendo en cuenta estas apreciaciones iniciales, nos lanzamos a enumerar algunas combinaciones recomendadas por los expertos.

Marisco

Cualquier plato que incluya marisco entre sus ingredientes combinará a la perfección con una Lager, en especial en vinagreta que armoniza perfectamente con una Heineken.

Otra de las cervezas recomendadas para el marisco, especialmente si se trata de ostras, es la Guinness por sus aromas tostados por su malta de cebada torrefactada.

Pescado

La cocina asiática combina muy bien con la cerveza Lager por su facilidad de limpieza en boca la potencia de los ingredientes, haciendo disfrutar de cada bocado.

Cualquier tipo de pescado azul o blanco cocinado a la plancha, al horno, salazón o frito también combina bien con cervezas Lager como Heineken o Cruzcampo que además es de estilo Pilsen.

Picantes

Para los sabores picantes una de las mejores opciones es buscar el contrapunto como el de las cervezas tipo Lager a las que se le añaden aromas de tequila. De esta manera conseguimos refrescar y aliviar el paladar. La francesa Desperados y la mexicana Sol son cervezas refrescantes ideales para contrarrestar el ardor en boca producido por el picante.

Algunos sumilleres recomiendan también cervezas de sabores más intensos tipo Ale y estilo Stout como la Guinness.

Ensaladas

Las ensaladas con vinagres o mostazas se acompañan bien con cervezas estilo Pilsen como es Cruzcampo.

Para potenciar el sabor de las ensaladas de verano aderezadas con frutas o frutos secos es son ideales cervezas que lleven en su receta malta Pilsen y zumo natural de limón como la familia Radler con Amstel y Cruzcampo o bien con una Cruzcampo  Shandy.

Cualquier tipo de ensalada  estará bien acompañada con una cerveza Lager como una Amstel 100% Malta.

FOTOS_WEB_HEINEKEN-84Carnes

Las carnes blancas armonizan muy bien con la cerveza tipo Lager.

Las carnes a la brasa, con un toque ahumado son ideales para las cervezas Lager o Lager tostadas como es la Cruzcampo Cruzial. También las cervezas Lager de estilo Roja irlandesa como Muphy’s maridan con estos platos.

Las carnes rojas en la barbacoa combinan muy bien con las cervezas Lager tostadas con un leve y sutil amargo como lo tiene la Cruzcampo Gran Reserva.

Para las carnes tenemos más opciones. Si lo que el cliente ha pedido es una hamburguesa de ternera, pollo o pavo completada con tomate o cebolla lo que debemos recomendarle es una cerveza Lager, suave y refrescante.

Para rematar, si se trata de guisos, estofados o carnes de caza, típicas de esta época otoñal, una cerveza más compleja, con más aromas tostados como es la cerveza de Abadía Belga Affligem, en cualquiera de sus tres estilos Blond, Dubbel o Trippel, es perfecta.

Verduras

Sobre todo cuando las verduras acompañan a carnes blancas son ideales las cervezas tipo Lager.

Por su parte, las verduras con sabores especiales como los espárragos verdes o las coles armonizan especialmente bien con las cervezas Lager de estilo Abadía Belga por su sabor intenso.

Verduras imposibles de maridar con vino, como son las alcachofas, endivias y espárragos. Maridan a la perfección con cervezas de Tipo Lager como es la belga Maes.

Postres

Para armonizar con postres dulces y frutas es ideal, por sus  matices  a cereal  y cierto dulzor las cervezas apropiadas de alta fermentación tipo Ale de trigo alemana como la cerveza Paulaner así como la cerveza belga afrutada Mort Subite para acompañar postres con chocolate o macedonias de fruta.

 

Recomendar a tu clientela una cerveza para maridar los platos que piden en tu restaurante es una buena fórmula de aumentar las ventas y de generar la percepción de buena atención en el cliente. Es imprescindible formar adecuadamente a tu equipo para que tomen la iniciativa de informar a los clientes.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!