Tendencias “foodies”: ¿Cómo adaptar nuestro restaurante al consumidor digital?

2168
0
Compartir:
foodies adaptada

Redacción | Barcelona

No es algo temporal. Ha llegado para quedarse. El experto en tendencias de consumo de IPSOS, Mario Arqued, nos acerca al perfil de los “foodies” en nuestro país: “son quienes hacen de la curiosidad, la creatividad, la comunicación online expansiva y el disfrute experiencial de la comida, sus señas de identidad”.

Los sitúa muy en consonancia con el concepto millennial – pese a ser personas con más de 25 años-, y les adjudica un “cierto” nivel adquisitivo, un “capital” cultural medio-alto y cierta pasión “localista”, esto es, cercanos a los movimientos como Kilómetro cero o Slow food.

Este target ya hace el 30 % de sus reservas de restaurantes por Internet y son cada vez más fanáticos de pedir comida a domicilio a golpe de clic. Así lo refleja el informe realizado por Ipsos para ISDIgital.data que ha analizado los comportamientos de los foodies españoles a la hora de realizar las reservas de restaurantes.

El CEO de ISDI, Nacho de Pinedo, se muestra así de contundente: “la comida es cada vez más digital. Internet se consolida como un entorno natural para reservar restaurantes o comprar comida que permite segmentar para adecuarse a los gustos y compartir experiencias”.

Reservar restaurante o pedir comida a golpe de clic.

Del análisis de las reservas de restaurantes a través de Internet se desprende que el gasto medio es de 42 euros y que hasta el momento se utilizan los canales digitales en el 30 % de los casos, la mitad, a través del móvil.

También es importante compartir la experiencia, algo que hacen la mitad de los usuarios, a través de agregadores como TripAdvisor (64 %), redes sociales (47 %) y en las webs de reservas (35 %).

Del negocio de comida a domicilio, el precio medio se sitúa en 22 euros en pedidos para cuya elección prima el tipo de cocina (44 %) y el precio (24 %) y en un segmento de la restauración con una importante fidelización, pues el 69 % de los consultados tiene perfil de usuario en sus sitios favoritos.

¿Cómo adaptarnos a él?

Algunos de los aspectos a tener en cuenta con este target “foodie” son:

1.-La nueva carta que le atrae se estructura en torno a la experiencia gastronómica, en la que una parte fundamental del viaje consiste en probar. Así, se descubre una nueva tendencia hacia la “desestructuración” de oferta, que permita una mayor combinación.

2.- La tecnología, cada día más accesible y amigable, define al ‘nuevo cliente’  y establece una nueva relación con él. En este sentido es lógica la evolución del delivery, que aporta soluciones en la batalla por el tiempo y está azuzada por la entrada de nuevos agentes en el sector.

3.- La evolución digital traerá muchos retos, pero también oportunidades como la omnicanalidad. Adaptarse al medio y conocer el customer journey en la era digital serán estrategias fundamentales basadas en estrategias de contenido, navegabilidad y atención al cliente.

4.- Entroncada con el punto anterior, es inevitable volver a poner el acento en las redes sociales. El auge del fenómeno «foodie» en las redes sociales ha provocado que los profesionales del ámbito gastronómico tengan que adaptarse a un público que ya conoce los platos antes de llegar al restaurante. Un foodie, dentro del mundo gastronómico, se preocupa por buscar, explorar, innovar, probar, reinventar y compartir aquello que descubra. Por eso acuden a degustaciones, inauguraciones, eventos, leen artículos, compran revistas, buscan en guías y comparten sus experiencias en redes sociales.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!