El mundo es digital, tus clientes son digitales… transforma tu Restaurante en digital

1190
0
Compartir:
ofimatica-restaurantes-710

Pedro Cruz | Gerente de Ofimática

Hace poco veía un chiste sobre el “nuevo protocolo en la mesa” en la que el comensal preguntaba al camarero: perdón, ¿el móvil va a la izquierda o a la derecha del plato?… bromas aparte, ¿cuántas mesas vemos ya en los restaurantes y cafeterías en las que alguno, o todos, los clientes están con el móvil en la mano? ¡Todas! Ya es inimaginable la ausencia del móvil incluso en mitad de la comida.

Y dejémonos de debatir sobre si es de buen gusto, de mala educación… no sirve para nada. Si usted es el empresario, empiece ya (si aún no lo ha hecho) con la transformación digital de su negocio y tenga muy presente la frase de que se puede luchar contra un ejército, no contra una cultura. Y la tendencia es clara: la digitalización ha invadido nuestras vidas y ha venido para quedarse… y aumentar su influencia e importancia.

Pero, ojito, nuestro cliente no utiliza el móvil (y las redes sociales) solo cuando está en nuestro restaurante, ¡lo utiliza antes y después! ¿Estamos teniendo en cuenta eso en nuestra estrategia? El famoso boca a boca de toda la vida claro que sigue existiendo (ahora lo llaman buzz marketing) y sigue siendo vital, solo que ahora está en los portales web de comentarios, en las redes sociales que utilizan nuestros clientes… fuentes que son consultadas en numerosas ocasiones para dejarse guiar a la hora de seleccionar el sitio… y que también utilizan para dejar sus impresiones sobre la maravillosa (o mala) experiencia tenida en su local.

Para reservar ya nos buscan desde su Tablet o móvil, ¿tenemos una web de reservas en tiempo real?  Ya no vale dejar un teléfono o un email, el internauta (o sea todo el universo de clientes) quieren llegar en el proceso hasta el final: si estoy buscando y encuentro su web, dígame disponibilidad y admítame y asegúreme la reserva, no quiero tener que llamar ni quedar a la espera de una respuesta de email… lo quiero y lo quiero ya… ¿nos suena?. Te recomendamos uses OFIMESAS para esta labor. Lógicamente, aunque estés presente en portales metabuscadores (juntos a otros cientos y miles de restaurantes), la clara recomendación (si queremos fidelizar, amén de ahorrarnos comisiones) es que sea venta directa a través de la propia web o app de su negocio.

¿Espera a que sus clientes entren a su local o provoca usted comunicación directa con su cliente potencial? Claro que sigue siendo importante la publicidad tradicional (radio, prensa, revistas…) pero es mucha más precisa y eficaz las ofertas directas a sus clientes seleccionados en base a ciertas personalizaciones o hechos que puedan ser susceptibles de comunicaciones específicas: cumpleaños, aniversarios, días de los enamorados, eventos significativos, ofertas especiales, etc. hoy se pueden hacer fácilmente y económicamente están ya al alcance de cualquier empresa por pequeña que sea: hablamos prioritariamente de campañas de sms (el medio más directo y eficaz, pruebe ofixopik), pero también de emails, apps, redes… se trata de atraer al cliente a nuestro local. También es muy válido y llamará la atención, cambiando la aburrida carta colgada en la puerta de su negocio por una pantalla exterior interactiva desde donde el cliente pueda visualizar toda la carta y ofertas para este día… repito para este día, por lo que podemos estar cambiándola dinámicamente y adecuar la oferta a cada día, turno, fiesta, temporada… ¿suena bien, verdad?…  OFIMENU le ayuda a ello… y olvidemos a nuestros camareros en la puerta, captando clientes en la calle o repartiéndoles publicidad… productividad y modernidad.

Éxito, el cliente ha reservado y/o ha llegado a nuestro restaurante. ¿Cómo lo recibimos? ¿haciéndole esperar apuntando en una libreta de reservas hasta que lo busquemos o voceemos su nombre? Ya hay disponibles también numerosos medios digitales para mejorar el proceso, desde dispositivos avisadores para clientes en cola como aviso al móvil del cliente mediante apps como OFIMENU… y, por supuesto, todo a través de una agenda digital (OFIMESAS) que le esté indicando en todo momento situación de la Lista de Espera, de la ocupación y tiempo de las mesas, etc.

Sentado el cliente en su mesa, un gesto ya habitual es mirar rápidamente su móvil para ver si hay wifi… que suponemos que su establecimiento ya la da y de forma gratis… ¿o aún no?. Este servicio le supone muy poco coste mensual, pero además puede sacarle mucho provecho, aunque lo de gratis, ¿cómo?… con plataformas de marketing social como OFIWIFI usted le seguirá dando gratis el servicio a cambio de solicitarle algo a cambio: su número de móvil ( ya lo tiene para enviarle ofertas), su email, que pinche en su me gusta de Facebook (efecto viral de publicidad), que participe en un sorteo… algo… el internauta es agradecido y, si no le cuesta nada (quid pro quo), se ofrece siempre.

Y ya estamos en el momento de la ejecución, con los comensales sentados a la mesa… ¿esperando ser atendidos? podemos dotar a las mesas de avisadores de camareros… o, mucho mejor, dejar que los propios clientes accedan a la Carta Digital desde sus móviles o desde una Tablet anclada a la mesa… de nuevo OFIMENU se transforma en el mejor aliado digital de su negocio, permitiendo que puedan ir viendo todos los platos, ofertas, maridajes… pedir la cuenta… incluso, si usted lo permite, encargando directamente la comanda a los sitios de elaboración. Si, por su tipo de local o clientela, prefiere que sea el camarero quien los atienda, dótelos de OFICOMANDA para que puedan tomar las comandas y sugerencias y enviarlas al TPV, cocinas, bodegas… para su elaboración y servicio, para lo que nada mejor que tener una buena herramienta de pantalla de cocina donde ir visualizando y ejecutando las órdenes recibidas.

No olvidemos tener un buen software para restaurantes que nos dé, además de todas las funcionalidades necesarias para el TPV, todas las herramientas para llevar la gestión y control de la empresa: compras, inventarios, informes, tesorería… OFIBARMAN es una solución completísima, experimentada en 3.000 negocios de hostelería y abierta y evolucionando con las tendencias de la restauración… ¿sabía que el consumidor estadounidense gasta ya más en restaurantes que en supermercados?… explosión del delivery, ¿para qué comprar comida casi elaborada si ya me la traen rápida y preparada a mi casa o trabajo?… y aquí todo llega.

Si las dimensiones y disposición de su local le permiten el manejo de grupos y hacer eventos (presentaciones, bodas…), programas como OFIEVENTOS le van a optimizar todos los procesos de contratación, escandallado de platos, confección y simulación de menús, presupuestos, ordenes de servicio, diseño de los salones, facturación… no vale un programa de restaurantes, los eventos son un apartado con necesidades muy específicas… y podemos optimizarlos.

Otra importantísima labor para la sostenibilidad del negocio es lograr la fidelidad del cliente: que vuelva y vuelva a gastar en nosotros. Aunque ya conocidos los programas de fidelización, no pierden un ápice su valor: a todos nos gusta que nos regalen algo, que tengan algún detalle o atención con nosotros por ser sus clientes. Con OFIVIP podrá establecer catálogos de regalos, descuentos, promociones… con los que fidelizar a su base de clientes VIP.

A todos nos gusta cobrar en dinero efectivo (¿o no?), pero vayámoslo olvidando: esta forma de cobro está muriendo. La tarjeta de plástico le comió mucho terreno, pero el golpe definitivo se lo dará… ¿quién?… de nuevo el móvil. El peligro del fraude con las tarjetas, a pesar de que, con los nuevos terminales, los llevan a la mesa a la vista del cliente, el nuevo identificador para todo (y mucho más seguro) es nuestro móvil, nadie nos separamos ya de él. El Pago por Móvil está aún naciendo pero, como todas las nuevas tecnologías, en muy poco tiempo se comerá a las otras formas de pago.

Si hemos tenido éxito con nuestro modelo de negocio y hemos ido creciendo en número de locales, o incluso estamos ya franquiciando, 2 herramientas se hacen imprescindibles: por un lado la centralización, la información hay que enviarla y consolidarla en ambos sentidos central-sucursal-central, debemos poder modificar, visualizar todo de forma centralizada o descentralizada, según el rol de cada uno… plataformas como OFICENTRAL ayudan a esta consolidación y gestión centralizada. Y la segunda herramienta, para una mejor comunicación interna, plataforma de documentación y gestión colaborativa, se hace sumamente útil disponer de una intranet corporativa. OFIWEBintranet es una solución probada, muy económica y de fácil puesta en marcha y mantenimiento, que se puede complementar (según nuestro tipo de negocio) con OFICRM para la gestión individualizada de los clientes.

¿Aún cree que puede cerrar los ojos y seguir funcionando tradicionalmente como toda la vida? Hay una máxima empresarial que dice que los cambios se hacen cuando se pueden, no cuando se deben… entonces ya es demasiado tarde (o falta tiempo o recursos o ambos). Ahora está a tiempo de sacar ventaja competitiva a este nuevo modelo de negocio en que se está transformando la hostelería. OFIMATICA es un buen aliado para el viaje de crecer juntos.

Deja un comentario

comentarios

Compartir: